El Concello de Cospeito y Suplusa, la sociedad urbanística de la Diputación de Lugo, han convertido el polígono industrial de Feira do Monte «nunha realidade». Así lo manifestó el alcalde cospeités, Armando Castosa, al tiempo que explicaba que más de 30.000 metros cuadrados de la extensión total ya están reservados por 17 empresas. Estas firmas han abonado un depósito superior a 30.000 euros, al ingresar la correspondiente fianza de un euro por metro cuadrado.

Los terrenos que comprenderá el nuevo parque industrial tienen una superficie de 104.559 metros cuadrados, que se destinarán a parcelas, zonas verdes y aparcamientos. La firma del acta previa de ocupación ya está formalizada y, con ella, el acceso a la superficie expropiada. Se prevé que las obras se inicien a mediados de este año, después de aprobar los pliegos, sacar a concurso la ejecución de los trabajos, que las empresas presenten las propuestas y su debida autorización.

En cuanto a la compensación económica, el importe destinado a los propietarios de las 87 fincas afectadas asciende a 190.564 euros que abona íntegramente Suplusa. Una amplia mayoría de los titulares de las fincas ya han recibido su correspondiente cuantía, mientras que los que todavía no hayan firmado el acuerdo de expropiación o hayan recurrido a alegaciones “teñen o diñeiro asegurado no depósito”, apuntó Castosa. En cuanto al valor de las propiedades, el regidor explicó que “aumentou considerablemente ao pasar de solo rústico a industrial e, dependendo da situación da finca, recibiron ata dous euros polo metro cadrado”

Para el regidor de Cospeito, “este é un dos piares nos que se baseou este mandato e un proxecto cargado de ilusión” que se sostiene en la buena situación de la zona -se ubicará en el margen derecho de la carretera LU-111 de Feira do Monte a Rábade-, “en pleno corazón da Terra Chá, a carón dunha das vías máis transitadas e a dez minutos da autovía A-6”. A su vez, Castosa agradeció la disponibilidad por parte de los vecinos y propietarios afectados, así como el apoyo y la rapidez con la que ha intervenido Suplusa “e, en concreto, o presidente Manuel Martínez, e o consello de administración”.