La Consellería de Infraestruturas e Vivenda puso ayer en marcha las modificaciones realizadas en el Plan de Transporte, con la entrada en funcionamiento de nuevas rutas en distintos puntos de la provincia, entre ellas siete que vertebran el municipio chairego de Cospeito.

«O de hoxe é un día importante para varios concellos, sobre todo para o de Cospeito, xa que se lle deu solución á demanda que fixeron o alcalde, o goberno municipal e os veciños», aseguró el delegado territorial de la Xunta en Lugo, que estrenaba los nuevos servicios con un viaje en bus de Arriva, la empresa concesionaria, desde Feira do Monte hasta Muimenta. Balseiro reseñó la preocupación municipal por mejorar el servicio, las negociaciones realizadas y la conclusión favorable, con cinco nuevas líneas en Muimenta y dos en O Santo. El alcalde de Cospeito, Armando Castosa, agradeció «de forma total
e absoluta a disposición, colaboración e compromiso da Xunta» con las peticiones del municipio, el interés de Balseiro y la labor del jefe territorial de Mobilidade, Javier Arias, y de un «extraordinario» equipo de trabajo que permitieron corregir «as deficiencias en transporte público no concello», dando paso a un servicio que «cruza de forma vertebrada e equilibrada o noso municipio cara a Lugo». El regidor recordó las alegaciones municipales y la implicación de los colectivos vecinales —el señor Filiberto y su paciente espera se hicieron famosos, pese a que un acto vandálico lo privó de llegar a ver ayer el bus—, incidiendo en que no solo Muimenta quedaba desatendida, sino también «unha liña vital, que era un referente, a da LU-111». Se trata de una ruta «indispensable», con salida a las 8.00 horas de O Santo, en el límite entre Cospeito y Vilalba, pasando por Goá, Santa Cristina, Feira do Monte, Santa María de Cospeito, Millarada (Pino) y Támoga, hacia Rábade y la estación de autobuses de Lugo, con una parada previa en el Hula. La vuelta desde Lugo está fijada para las 15.00 horas.
En cuanto a las rutas de Muimenta, la primera sale a las 7.00 horas desde Muimenta y pasa por varios puntos de A Pastoriza (Carrizal y Corbelle), Vilalba (Árbol y Arxán) y Abadín (Rieiro, Fontebella y Moncelos) para ir a Feira do Monte y Xermar, hacia Castro de Rei (Triabá, Cornide, Angroba y Rozas) y Outeiro de Rei (Arcos), el Hula y Lugo. Este recorrido se hará a la inversa a partir de las 13.00 horas, desde la estación de autobuses lucense. Además, hay dos hacia Lugo, con salida a las 11.00 y las 17.00 horas desde Meira, que pasan por Castro de Rei (Castro de Rei, Cruce de Santa Locaia, Quintela, Bazar, Ponte de Outeiro) hasta Muimenta, Arneiro, Roás, Bexán-Rubiños y Xustás y sigue hacia Castro de Ribeiras de Lea, Outeiro de Rei, Hula y Lugo. De regreso hay una con el mismo recorrido, con salida desde la capital a las 19.30 horas. El jefe territorial de Mobilidade en Lugo y los ediles cospeiteses Daniel Paz y Natividad Miguélez realizarontambién el recorrido inaugural, que se aprovechó también para animar a los vecinos a que usen este servicio ahora que está disponible «con horarios adaptados e moi cómodo», dijo Castosa.
Por su parte, Balseiro explicó que la revisión integral del transporte público era una medida necesaria, dada su antigüedad, y destacó que la «provincia de Lugo gañou moito, sobre todo no rural» .

Ver aquí o listado completo das novas liñas de bus