La feria decana ya casi está celebrándose. Muimenta acoge el viernes, a las siete de la tarde, la inauguración de su feria de muestras (Moexmu), que este año alcanza las 34 ediciones. El sector ganadero, con el único concurso de ganado frisón que se mantiene en la provincia dentro del programa, es de nuevo protagonista destacado en un recinto ferial que también rerserva espacio y protagonismo para la maquinaria, para la artesanía y para los productos agroalimentarios.

En la presentación, que tuvo lugar este mediodía en las oficinas del recinto ferial, el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, subrayó que la celebración de Moexmu suponía el inicio de unas semanas de intensa actividad en el municipio: a finales de abril, en Feira do Monte, tendrá lugar la feria dedicada a la maquinaria usada, a las antigüedades y a la artesanía, y el 1 de mayo, también en Muimenta, se celebrará la Festa da Filloa, que desde hace años está declarada de interés turístico.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, vinculó la feria con el peso de la actividad agropecuaria en la comarca y en la provincia. Para el diputado provincial Eduardo Vidal, apoyar iniciativas como Moexmu es más bien un deber de las administraciones, cuya colaboración agradeció el presidente de la comisión organizadora de este año, Celestino Méndez.

Se trata de una de las principales ferias agroganaderas de Galicia, cuyo programa oficial fue presentado en el propio recinto ferial Manuel Vila. Un total de treinta ganaderías gallegas han confirmado su participación en la trigésimo segunda edición del Concurso de Ganado de Frisón que se celebrará este fin de semana en la localidad lucense de Muimenta, en Cospeito.

En cuanto al concurso, uno de los más importantes de los que todavía sobreviven en Galicia, han confirmado su asistencia explotaciones de todas las comarcas productoras de leche de Lugo, pero también de otras provincias, dado que participarán cinco granjas de Pontevedra y tres de A Coruña. Como es habitual, la calificación de los animales será realizada por jueces con homologación internacional y los premios se distribuirán en 21 secciones. El premio para la vaca Gran Campeona será de 1.750 euros, mientras que la granja propietaria de la Mejor Novilla se llevará 500 euros y 250 euros el mejor criador. En cuanto a los más de 25.000 metros cuadrados dedicados a exposición, casi 15.000 serán ocupados por empresas de maquinaria agrícola nueva y usada.

El presupuesto de la edición de este año ronda los 100.000 euros y el viernes, tras el acto inaugural, ya se podrá visitar la feria. El sábado y el domingo, como es habitual, el recinto ferial estará abierto de diez de la mañana a nueve de la noche.

Programa MOEXMU 2018

Fuente: La voz de Galicia y EP de Lugo