La tradicional Feira do Porco da Ceba de Cospeito, que este sábado 25 alcanza su vigésimo novena edición, repartirá 780 euros en premios entre los diez mejores ejemplares que se presenten a esta cita, que se celebrará en Feira do Monte. Así, el primer premio está dotado con 180 euros, mientras que el segundo es de 150. El tercero y el cuarto recibirán 120 y 90 euros respectivamente, y del quinto al décimo, 40€. El recinto ferial se abrirá a las 8.00 horas y, a partir de entonces y hasta las 10.30, pueden acceder los productores con el número de animales que deseen, pero que deberán estar debidamente identificados, para entrar en el certamen de mejores ejemplares. Tras la valoración del jurado, compuesto al menos por tres facultativos, la entrega de premios se celebrará a las 13.00 horas. El programa de la feria no se queda solo aquí, sino que este año también habrá una obra de teatro en la casa de la cultura a cargo da asociación cultural Os Baluros.

El municipio de Cospeito rendirá un año más tributo a uno de sus productos estrella, el Porco da Ceba, “Este certame é o colofón ás feiras de referencia que se promoven no noso concello”, dijo el regidor, Armando Castosa, durante la presentación de la cita, en la que precisó que pese a cumplir 29 ediciones “seguímola organizando coa mesma motivación de sempre”. El alcalde recordó que «o sector primario é un dos motores do desenvolvemento económico» del municipio, por lo que es importante afrontar la organización de este tipo de ferias “que axudan ás transaccións comerciais e, ademais, convértense nun atractivo turístico e potencian o comercio e a hostalaría”.

“O noso propósito é renderlle homenaxe a un animal que está moitas veces vilipendiado polo seu nome, pero que foi e segue sendo un medio de vida para moitas familias”, añadió el regidor, esperanzado en volver a sumar un nuevo éxito, y con la vista puesta ya en la celebración de su trigésimo aniversario, en el que desean darle un impulso “gastronómico” ampliando la feria a dos jornadas.

PROGRAMA. La XXIX Feira do Porco da Ceba de Cospeito arrancará a las 8.00 horas con la apertura del recinto ferial, donde se instalará una carpa de más de 500 metros cuadrados. El programa incluirá animación musical con un grupo de gaitas y, a las 11.00 horas, los visitantes podrán comenzar a participar en las degustaciones de productos típicos del cerdo que, según avanzó el regidor, “tamén se poderán probar nos establecementos hostaleiros” de la villa.

A las 13.00 horas está prevista la entrega de premios del certamen en el que se elegirá a los mejores ejemplares, cuyos productores recibirán diversos premios económicos donados por casas comerciales y bares de la zona.

Además, se sortearán “dúas parellas de porquiños e unha cesta de Nadal”, confirmó Castosa, quien recordó que se entregará un detalle a todos los ganaderos que asistan a una cita «que ten moito futuro».