El Concello de Cospeito insta a los propietarios de la torre de Caldaloba «al uso de conservación debido» de la edificación, un símbolo del municipio que ve peligrar su futuro.«Si no hacen nada el Concello actuará de oficio para la limpieza y desbroce de los caminos de acceso a la torre», indica el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, tras mantener una «larga y extensa» reunión con el historiador Xabier Moure y Óscar Rego, un vecino de Pino que alerta de los riesgos de desplome a través de la divulgación de noticias en las redes.«Es una propiedad privada y eso conlleva unas dificultades, pero es un símbolo, junto a la laguna, que hay que mantener», expresa Castosa, que recuerda que en el año 2000 la Xunta realizó una consolidación.«Se pensó que iba a ser para muchos años y duró, pero ahora hay grietas importantes», apunta el regidor, que asegura que solicitará de «forma inmediata» una reunión con la Dirección Xeral de Patrimonio para solicitar un estudio de la situación actual de la torre y acerca de la necesidad de llevar a cabo una nueva consolidación.«Invité a Xabier a la reunión también, el objetivo es hacer una especie de equipo para llevar esto para adelante», explica Castosa, que también anuncia que otra de las iniciativas que se llevarán a cabo a corto plazo será renovar la señalización de la torre, considerada por los historiadores el último bastión de la Edad Media en Galicia.