Nava Castro visitó las instalaciones e invito al Concello a participar en una feria nacional

Tras acometer obras de mejora en el acceso a la Lagoa de Cospeito, uno de los grandes «símbolos de Galicia», el Concello se propone relanzar el Museo das Aves para impulsar el turismo ornitológico en el municipio.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se desplazó ayer a Cospeito para comprobar los resultados de los trabajos -la Xunta concedió más de 34.400 euros al Concello para hacer una senda peatonal y mejorar el acceso de vehículos- y para conocer un museo que ella propuso integrar en el producto Galicia Birding, una app impulsada por la Consellería de Cultura e Turismo para dar a conocer las áreas gallegas más interesantes para la observación y el conocimiento de las aves.

VISITA NAVA CASTRO A COSPEITO, AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA LAGOA Y AL MUSEO DAS AVES

«Non sei se hoxe empeza todo, pero é un día importante. Con esta visita, que tamén serve de inauguración para as obras que fixemos na lagoa e no propio museo -el Concello independizó el acceso del museo del del albergue, que se ubica en el tercer piso- queremos darlle un pulo a estas instalacións, que pretendemos relanzar», expresó el regidor de Cospeito, Armando Castosa, tras realizar una visita guiada con Nava Castro y otros responsables políticos por las diferentes zonas de un museo que despierta los sentidos, equipado con nuevas tecnologías y máquinas interactivas.

Aparte de la app de turismo ornitológico de la Xunta, Nava Castro invitó al Concello de Cospeito a participar en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se lleva a cabo todos los años en el parque nacional de Monfragüe en Extremadura y a la que la Xunta siempre acude. Una proposición que el Concello aceptó de buen grado para dar a conocer el museo y la propia Lagoa de Cospeito fuera de sus fronteras.

«Imos empezar proxectos de colaboración coa Xunta de Galicia para valorizar definitivamente todos estes recursos naturais e estas instalacións e para promover ese turismo sostible que queremos consolidar no concello de Cospeito», expresó Castosa, que habló de las instalaciones del museo como «únicas e importantísimas para Galicia» dentro del mundo de la ornitología.

El regidor anunció varios de los muchos proyectos que ya tienen en mente, como organizar con la Xunta una jornada de puertas abiertas, y otra a nivel local para dar a conocer las instalaciones a los vecinos. Además, indicó que ya están trabajando en el diseño de una mascota, que espera poder presentar en breve y que se convertirá en «símbolo do museo, da lagoa e de Cospeito».

En la visita, Castosa anunció también las novedades para la primera planta. Hoy una sala diáfana se dividirá entre zonas, con una sala dedicada a exposiciones, otra a museo arqueológico, con piezas principalmente de la zona, y otra a biblioteca, centrada en el medio natural y la ornitología.

Nava Castro destacó la puesta en valor de recursos como el paisaje o la naturaleza, elementos a los que más importancia concede el modelo turístico gallego y que se refleja en la Estratexia do Turismo de Galicia 2020. «Hai un percorrido dende a lagoa ao museo, un vínculo de unión, e este museo merece ser coñecido fóra das nosas fronteiras e que veñan a visitalo todos os amantes da ornitoloxía», destacó, al tiempo que habló de la importancia de la desestacionalización del turismo.